Ani-Japan,tu punto de encuentro.

sábado, 24 de febrero de 2007

Eclipse Lunar


El 3 de marzo de 2007, concretamente la noche del sábado 3, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde prácticamente todos los continentes de nuestro planeta. Además, esta ocasión es especialmente favorable para los países europeos, ya que el eclipse tiene lugar durante la primera mitad de la noche y durante el fin de semana. Por otro lado, cabe destacar que a excepción de otro eclipse de características similares que tendrá lugar en febrero de 2008, no se observarán más eclipses de Luna totales en el continente europeo hasta diciembre de 2010.


Continúa...



Eclipse Lunar

Ocurre un eclipse lunar cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena.

· Tipos

Existen tres tipos de eclipse lunar:

* Total: cuando la Luna se encuentra totalmente dentro del cono de sombra (L2).

Sucederá un eclipse total cuando nuestro satélite penetre completamente en el cono de sombra proyectado por la umbra de la Tierra en el espacio, cuyo diámetro es de aproximadamente 9.200 kilómetros con una longitud media es de 1.420.000 km. La duración de un eclipse total de Luna puede llegar a 1 hora y 47 minutos como máximo, debido a que el diámetro de la sombra terrestre a la distancia Tierra-Luna puede superar hasta en 2,8 veces el diámetro de la Luna.

El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra casi nunca es completo, porque el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere a nuestro satélite un color cobrizo.

* Parcial: cuando la Luna se encuentra sólo parcialmente dentro del cono de sombra (L1).

En este tipo de fenómenos, sólo una parte de la superficie lunar será eclipsada, y por lo tanto se oscurecerá, mientras el resto conserva su luminosidad.

Dependiendo del porcentaje de superficie lunar que sea eclipsada por la umbra de la Tierra, así será la magnitud de los eclipses lunares. Si el porcentaje eclipsado es del 75%, se dirá que la magnitud del eclipse es de 0,75.

Si el eclipse sucede atravesando totalmente la Luna el cono de umbra de la Tierra, el porcentaje de oscurecimiento será por lo tanto máximo, siendo su valor de 1,84, que es el resultado de dividir 6.400 entre 3.476 (es decir la distancia entre el borde del disco lunar que entra primero en la umbra y el borde del disco de la propia umbra).

* Penumbral: cuando la Luna se encuentra parcial o totalmente dentro de la corona penumbral que rodea a la zona de sombra (L3).

El tipo de eclipse lunar no depende del observador y es igualmente visible mientras la Luna sea visible para el observador por estar por arriba del horizonte.

Durante el año puede que no suceda ni un sólo eclipse lunar, pudiendo acontecer por el contrario hasta un máximo de 2 ó 3 eclipses.

Suceden tres eclipses lunares en un mismo año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero, sucediendo el segundo a final de junio y el tercero a finales de diciembre, es decir 354 días después del primero, duración que contienen 12 meses sinódicos.

El estudio de este tipo de fenómenos sirve para realizar mediciones astrométricas de precisión además de para verificar, mediante el estudio de los momentos de contacto entre el disco de la Luna y el cono de sombra, las condiciones atmosféricas de nuestro planeta.

La coloración de los conos de sombra, así como su densidad, están muy influidos por la presencia de polvo en suspensión y por la concentración de ozono.


· Cono de sombra y penumbra en los eclipses de Luna.

La Tierra es un cuerpo cuyo radio ecuatorial es de 6.378 km, que al ser iluminado por el Sol (cuyo radio es de 695.500 km es decir 109,05 veces mayor) proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, determinados por las tangentes interiores y exteriores, respectivamente, comunes al Sol y a la Tierra.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol —denominada unidad astronómica (UA)— es de 149.600.000 km.


La Luna tiene un radio de 1736,6 km y gira alrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km (60,27 radios ecuatoriales de la Tierra). La altura del cono de sombra es de 1.384.584 km (217 radios ecuatoriales) que es mayor que la distancia de la Luna a la Tierra, por lo que se producen eclipses.

Para un astronauta que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el astronauta se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra no podría ver el Sol; para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon.

La sombra tiene un tamaño de 4607 km y como el radio de la Luna es 1736,6 km resulta que el radio de la sombra es 2,65 veces el radio de la Luna por lo que dentro de la sombra caben casi 3 lunas.

No hay comentarios:

 
Pagina Web optimizada para una resolución de 1024x768 bajo Mozilla Firefox